FANDOM

El presente artículo versa sobre las webs de música colaborativa desde el triunfo del concepto de web 2.0

Música en Internet: web 1.0Editar

En la época de la web 1.0, la música compartida en Internet nos recuerda aquellos archivos mp3 colgados de forma casi artesanal que había que descargar de uno en uno, con toda la paciencia que puede dar un módem de 56K.

Con la llegada de lasredes P2P y los programas de software que les daban acceso (Napster, Soulseek, Bittorrent, Emule, Edonkey...), más propias de la velocidad que trajo con sigo la extensión del ancho de banda, el intercambio de archivos musicales (así como el de otros recursos: software, películas, libros...) se empezó a realizar de forma masiva, creando una gran preocupación a las industrias culturales.

Creadores moviendo su propio materialEditar

Gracias a las redes sociales (SNS), en las que el espacio propio de cada usuario, con su perfil y diversos módulos que puede utilizar según las posiblidades (normalmente depende del tipo de SNS) permiten a éste añadir y compartir cada vez más recursos, los internautas no sólo comparten material generado por otros artistas, sino que crean sus propios espacios para promocionarse.

Una de las redes sociales más utilizadas para este fin fue MySpace, en la que sin planteárselo originalmente para tal fin, multitud de artistas musicales comenzaron a compartir sus propias creaciones gracias al cómod interfaz disponible para ello (perfil, fotos, fechas, vídeos y por supuesto música). Finalmente MySpace crea una modalidad de perfil específica para cantantes.

Actualmente existen diversas plataformas en las que los creadores promueven su material mientras los usuarios tienen la ventaja de poder escuchar y compartir música, como Soundcloudo Jamendo, con la ventaja de promover las licencias Creative Commons entre sus usuarios, y así facilitar el uso de los recursos compartidos o parte de ellos.
JAM.jpg

JAM en Chrome de Google

Canciones globalesEditar

La interconectividad multimedia en tiempo real facilitada por aplicaciones intuitivas, dispositivos móviles y un ancho de banda cada vez mayor ha facilitado la creación colaborativa de música de forma online. Un artista de una parte del mundo puede utilizar una base musical creada por alguien de otro continente, mientras que un tercero totalmente alejado de estos dos remezcla el resultado. Este tipo de situaciones ya no son ninguna rareza, y la creación colaborativa y la cesión de derechos de (re)utilización permiten que la creatividad musical
Don't be confused - El plan B - Carlos Jean (Subtitulos Español)04:29

Don't be confused - El plan B - Carlos Jean (Subtitulos Español)

Don't be confused, resultado del Plan B de Carlos Jean

alcance niveles de crecimiento exponenciales, ya que los límites son trascendidos por la diversidad de ideas que circulan por la red.

Así, encontramos recursos comoJAM de Google, que permite hacer música en tiempo real con otras personas conectadas a la red, comunidades como Indaba Music, que conecta en red a usuarios interesados en llevar a cabo este tipo de colaboraciones, o proyectos como el Plan B de Carlos Jean, que fue toda una referencia a nivel mediático.

También en FANDOM

Wiki al azar